Noviembre

Mayo

“Un sistema que se sostiene es un sistema que no extrae más del medio ambiente que lo que luego devuelve”

La deforestación, las constantes emisiones de carbono y metano, las sequías, las inundaciones, el consumismo incontrolado y la producción de residuos acelerarán la reducción de los recursos disponibles y harán que el problema del calentamiento global aumente cada vez más.

Esconder los problemas bajo la alfombra no es la solución, así que SAQUÉMOSLOS a la luz y SOLUCIONÉMOSLOS.

Cada párrafo es un enlace interesante, haz clic en él y tendrás más información.

Moda rápida, obsolescencia planificada, ignorancia y desechos. Montañas de ropa de poliéster sintético desechada en basureros africanos donde no se descomponen

Uso de pesticidas en las plantaciones de materias primas

Después de la agricultura el sector que más cantidad de agua utiliza es el de la moda

Moda de reciclaje, prendas con retales, rediseño, producir una única colección al año, minimizar residuos y reincorporarlos al diseño, recuperación de artículos desechados

Contratación de artesanos pertenecientes a asociaciones de comercio justo, oportunidades para que comunidades desfavorecidas se desarrollen artísticamente, poner en contacto ONGs con renombrados diseñadores

Utilizar materias primas producidas orgánicamente

Utilizar tintes vegetales como bayas, tanino o índigo, color natural de la materia prima

Dichas soluciones pueden ser buenas, malas, mejores o peores pero después de todo son ideas aportadas y gracias a ellas se pueden ir mejorando las cosas, es por eso por lo que os invito a reflexionar sobre el tema y a que deis vuestras propias ideas

ABRIL

 

¡Oh, la saeta, el cantar 
al Cristo de los gitanos, 
siempre con sangre en las manos, 
siempre por desenclavar! 
¡Cantar del pueblo andaluz, 
que todas las primaveras 
anda pidiendo escaleras 
para subir a la cruz! 
¡Cantar de la tierra mía, 
que echa flores 
al Jesús de la agonía, 
y es la fe de mis mayores! 
¡Oh, no eres tú mi cantar! 
¡No puedo cantar, ni quiero 
a ese Jesús del madero, 
sino al que anduvo en el mar!

 

Marzo

"Hay que tomar decisiones, tarde o temprano hay que hacerlo, y debemos hacerlo nosotros mismos, los que estamos a este lado del espejo. No podemos dejar toda la vida al azar, al destino, sé que es difícil pero, ¿quién lo hará por nosotros si no lo intentamos?. ¿En qué nos ayuda engañarnos a nosotros mismos?, podemos ponernos disfraces, disimular caminos, ilusiones, amores... pero al final resulta que ante el espejo, estamos solos. ¿Por qué es tan difícil tomar decisiones?, de hecho, con espejo o sin él a veces basta con abrir los ojos y ver lo que tienes delante. Lo que es realmente difícil es que esas decisiones sean... acertadas."

Febrero

 

La expresión del arte no tiene soporte, solo el artísta y su obra.

En moda, el leguaje entre creador y tejido se expresa mediante la prenda.

 

Enero

 

 

 

 

Pobre hoja delicada, ¿Adónde vas?

Allá donde nací, me arrancó el viento

Voy donde todo va

                  Giacomo Leopardi, "Infinito"

 

 

 

 

 

Julio

El corset y la diseñadora Maya Hansen:

Nació en la antigüedad como una prenda que reafirmara el busto además de servir  de  equipación deportiva por la sujeción que proporcionaba. Fue en el siglo XVI cuando se empezó a utilizar entre todas las mujeres, independientemente de su clase social, para mantener la postura erguida y definir la silueta femenina, reafirmando el busto, afinando la cintura.

Sin embargo, no fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando el corsé tiene su incursión en la moda volviéndose más elaborados y detallados.

En 2006, la diseñadora española Maya Hansen, se especializó en el diseño de corsés, reinventando el patrón original y adaptándolo al siglo XXI. Utiliza tejidos y fornituras de alta calidad, ballenas metálicas y varias capas de tejido reforzándole. Para ella cada corsé es una pieza única y lo trata como tal.

Debutó en pasarela en el 2010 con la colección AW10 Heavy Metal Couture, la cual lució la presentadora Pilar Rubio, y que nos deja modelos tan intersantes como estos:

 

Agosto con Picasso

     Agosto con Picasso
Fondo Social Europeo
Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Servicio Público de Empleo
Junta de Castilla y León
Ayuntamiento de Valladolid, Área de Bienestar Social y Familia