Patronaje y Moda

Formación Reglada

FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA POR LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN.
CICLOS DE GRADO SUPERIOR

TEMAT convierte al alumno en un profesional capaz de desarrollar una marca y las fases de su proceso: la identidad de marca, el diseño de colección, la comunicación y la distribución del producto, aplicando creatividad y un conocimiento preciso de un sector cada vez más complejo.

Centro CONCERTADO en ciclos de grado superior de formación profesional específica.

TÉCNICO SUPERIOR EN PATRONAJE Y MODA

Dicha formación está diseñada para dirigir, organizar y elaborar patrones ajustados al diseño de diferentes componentes de piezas de vestir, calzado u otros artículos de moda.
La finalidad no es otra que capacitar a los alumnos para poder llevar a cabo la producción industrial o a medida, cumpliendo o asegurando los planes y las condiciones de producción establecidos.

Plan de formación:

  • Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:
  • Materiales en textil, confección y piel.
  • Técnicas en confección.
  • Procesos en confección industrial.
  • Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
  • Organización de la producción en confección industrial.
  • Moda y tendencias.
  • Análisis de diseños en textil y piel.
  • Elaboración de prototipos.
  • Patronaje industrial en textil y piel.
  • Industrialización y escalado de patrones.
  • Proyecto de Patronaje y Moda.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

En la actualidad dicha formación será impartida en Castilla y León en exclusividad por C.F.P. TEMAT ESCUELA TÉCNICA.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

  • Nieves García Blanco - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Atención al Alumnado y Familias- Martes y Miercoles - 11:30-14:30

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

  • Teresa Herrero Cabello- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Atención al Alumnado- Lunes a Viernes - 10:00-14:00

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL.

  • Jose Carlos Gil Blanco - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Atención al Alumnado: Lunes a Viernes- 10:00-14:00




PROGRAMAS DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA: EXPERIENCIAS DE CALIDAD

.- Plan de mejora: Experiencias de Calidad Curso 2009-2010

Titulo experiencia de calidad: Plan de Mejora derivado de la aplicación del modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castilla y León.
 

.- Plan de mejora: Experiencias de Calidad Curso 2010-2011

Titulo experiencia de calidad: Plan de Mejora MODELO DE AUTOEVALUACIÓN para organizaciones educativas de Castilla y León.
 

.- Plan de mejora: Experiencias de Calidad Curso 2011-2012

Titulo experiencia de calidad: Certificación mediante las normas ISO
 

.- Plan de mejora: Experiencias de Calidad Curso 2012-2013

Titulo experiencia de calidad: Certificación mediante las normas ISO
 

.- Plan de mejora: Experiencias de Calidad Curso 2013-2014

Titulo experiencia de calidad: Certificación mediante las normas ISO
 

.- Plan de mejora: Experiencias de Calidad Curso 2014-2015

Titulo experiencia de calidad: “Excelencia en la Gestión del C.F.P. Temat Escuela Técnica”. Implantación del modelo de excelencia de la EFQM adaptado a la educación.
 

Durante el presente curso escolar, el C.F.P. Temat Escuela Técnica, ha sido considerado como centro docente cuya experiencia de calidad ha sido evaluada positivamente, y ha implantado el Modelo de Excelencia de la EFQM.

Orden EDU/821/2015, de 28 de septiembre, por la que se establece la relación de centros docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad han sido evaluadas positivamente, la de aquellos cuyas experiencias de calidad han sido propuestas para el reconocimiento institucional y la de aquellos que ha implantado el Modelo de Excelencia de la EFQM, durante el curso 2014/2015 y CORRECCIÓN de errores de la Orden EDU/821/2015, de 28 de septiembre, por la que se establece la relación de centros docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad han sido evaluadas positivamente, la de aquellos cuyas experiencias de calidad han sido propuestas para el reconocimiento institucional y la de aquellos que han implantado el Modelo de Excelencia de la EFQM, durante el curso 2014/2015.

PUBLICACIÓN DE LA ORDEN

.- Plan de mejora: Experiencias de Calidad Curso 2015-2016

Titulo experiencia de calidad: Mejora de la Autoevaluación para la consecución de grandes objetivos
 

PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA:

Mediante Resolución de 21 de octubre de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se conceden ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo, el C.F.P TEMAT ESCUELA TÉCNICA  y el IES LAS INDIAS de Santa Cruz de Tenerife con el PROYECTO: FOMENTO DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA FP DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL han llevado a cabo un proyecto dual cuyo principal objetivo es potenciar el aprendizaje a través de una enseñanza activa y participativa, compartiendo experiencias  e intercambiando información.

 

ACTIVIDADES

  1. Vistas a las Empresas del Sector Textil, Confección y Piel.
  2. Contacto con Semana de la Moda de Castilla y León.
  3. Propuesta de un Periódico digital tipo blog para comunicación de los alumnos.
  4. Encuentro en Madrid para la Cibeles Fashion Week.
  5. Encuentro en Valladolid para la II Edición de Premios Temat Design.
  6. Contacto continuado para poder acudir a las ferias del textil más relevantes de España. publicitadas en: http://www.portalferias.com/.
  7. Visitando feria de la moda y tejidos en Madrid.
  8. Semana del Intercambio de experiencias entre alumnos y docentes (Una vez en cada centro colaborador del proyecto), reportaje fotográfico e informativo de dichos encuentros a la finalización del Proyecto.
  9. Charlas informativas del Sector.
  10. Visita a la Semana de la SEMICI ( Valladolid) y Obras de Teatro para conocer vestuarios.
  11. Sesiones grupales Mensuales de Orientación Laboral y Autoempleo entre el alumnado.
  12. Dinámicas y actividades grupales trimestrales para fomentar el autoestima, el autoconocimiento  así como los valores personales y profesionales.

El centro se encuentra inmerso en el sistema de gestión de  calidad y la excelencia de los procesos educativos, y contempla en sus objetivos estratégicos acciones desarrollando, la mejora de la formación profesional de nuestros alumnos,  promoviendo acciones que faciliten el éxito académico asistiendo a Certámenes  y Ferias de moda, impulsando  la inserción laboral acorde al mercado laboral  y normativas europeas, incorporando las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje y de la práctica docente en el aula como son las herramientas TIC  y el proyecto europeo eTwinning, fomentando la movilidad entre islas y a nivel de  Europa para adquirir nuevos horizontes de conocimiento y trabajo mediante proyectos europeos como el proyecto VETPRO y la carta Erasmus,  colaborando  en acciones solidarias con entidades que cultivan la igualdad de oportunidades en sus proyectos de trabajo como es la Red de Escuelas de Solidaridad, e involucrando a los alumnos en todos los procesos de sostenibilidad que promueve nuestro centro como reto para una sociedad comprometida con el medio ambiente del mañana, como son la pertenencia a la Red de Eco-sostenibilidad. Y  participando en la Red de Escuelas de la Salud. Participando en ferias Empresariales, para potenciar el espíritu emprendedor de los alumnos y su capacidad de iniciativa.

Es por tanto a través de  estos objetivos y acciones que  nuestro centro pretende adquirir una formación profesional de calidad y excelencia que permita a las alumnos adquirir las competencias profesionales y personales para mayor competitividad dentro de marco laboral globalizado, europeo y mundial.

Mediante Resolución de 16 de diciembre de 2011, de Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado por la que se conceden premios a los mejores proyectos de innovación educativa desarrollados por grupos de profesores de centros escolares sostenidos con fondos públicos de la comunidad de Castilla y León, el C.F.P TEMAT ESCUELA TÉCNICA  ha llevado a cabo el Proyecto: “DIAOCA” El peluche solidario de Temat para la educación, cuyo propósito ha sido vincular la calidad de la formación profesional y el desarrollo del factor tecnológico, para entender este último como clave de futuro y adaptarnos a un contexto digital, el cual es vital para el desarrollo de las  competencias adquiridas en el proceso enseñanza-aprendizaje.    

 

ACTIVIDADES:

  • Organización de los equipos de trabajo y asignación de los objetivos comunes y específicos de cada equipo.
  • Planificación de las actividades y calendario de ejecución.
  • Búsqueda de las Empresas del sector de juguetería infantil, concretamente, productoras de muñecos de peluche.
  • Contacto con Federaciones de Asociaciones Infantiles de ayuda a la Infancia.
  • Contacto con Federaciones de Asociaciones de Mujeres.
  • Formación del grupo de docentes en el CAD informático “KALEDO”, específico al desarrollo del proyecto.
  • Trabajo en común de diseño de los diferentes modelos de peluches, con la Asociación infantil y el grupo de docentes y alumnos encargados de esta fase en el desarrollo del proyecto.
  • Elaboración de los patrones de los prototipos de los peluches.
  • Elaboración del prototipo industrial  en conjunto con la empresa productora de juguetería infantil y designada para tal fin en la fase previa.
  • Enseñar fuera del aula,  in situ, a esa Federación de mujeres la elaboración de los prototipos de esos peluches.
  • Elaboración del o los peluches.
  • Venta benéfica, con un fin educacional, del o de los peluches.

El desarrollo de este proyecto de innovación educativa ha sido una vía para identificar soluciones adecuadas a cada entorno de aprendizaje y ponerlas en práctica a través de la creatividad, nuevas formas de organización y probar nuevas metodologías.

 

OBJETIVOS LOGRADOS:

  1. Participación y colaboración de toda la comunidad educativa en el proyecto.
  2. Convivencia en el campo de trabajo de profesorado y alumnos.
  3. Desarrollo de la capacidad creativa unida al campo de la innovación y la investigación.
  4. Aprender a trabajar dentro de una estructura estamentaria  empresarial.
  5. Desarrollo y crecimiento personal aplicando dinámicas de resolución de conflictos.
  6. Trabajar en equipo enseñando a colectivos con problemas físicos y/ o psíquicos y aprendiendo a trabajar la gestión constructiva de los sentimientos.
  7.  
  8. Trasmitir la formación, conseguir enseñar fuera del aula y entender la necesidad de de educarnos fuera de esta.
  9. Entender la importancia que el factor tecnológico, como clave de futuro, tiene en las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  10. Dar importancia a los valores sociales realizando así actividades solidarias con un fin educativo.
Fondo Social Europeo
Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Servicio Público de Empleo
Junta de Castilla y León
Ayuntamiento de Valladolid, Área de Bienestar Social y Familia