Proyectos con la Consejería de Educación de la JCyL

El Centro de Formación Profesional Temat Escuela Técnica, ha sido beneficiario de sendas subvenciones, según ORDEN EDU/889/2013, de 31 de octubre, y según  ORDEN EDU/915/2014, de 23 de octubre, por la que se convocan subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León, financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León que impartan ciclos formativos de Formación Profesional en régimen de concierto, durante los cursos escolares 2013/2014 y  2014/2015.

Bajo la denominación de los proyectos “FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA FAMILIA DE TEXTIL,CONFECCIÓN Y PIEL”, “TEJIENDO UN FUTURO EN LAS EMPRESAS” y “LA EMPRESA FUENTE DE CONOCIMIENTO”, los alumnos del ciclo de Grado Superior de Patronaje y Moda, han podido comprender el importante papel que desempeña la formación profesional en el logro de los objetivos de competitividad, crecimiento y empleo, que se ha puesto de manifiesto con notoriedad en el contexto de crisis económica que afrontan los países de la Unión Europea.

Por un lado, la formación profesional dota a nuestros jóvenes de competencias para integrarse en el mercado laboral y, por otro, favorece la mejora del tenido empresarial, a través de la incorporación a las empresas de profesionales cualificados que contribuyen a su competitividad. Sin olvidar a aquellos emprendedores que optan por crear su propia empresa.

En este contexto, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, ha impulsado como experiencia piloto la implantación del programa Aula Empresa Castilla y León, en algunos Centros de Formación Profesional, siendo la principal finalidad de este proyecto la mejora de la Calidad de la Formación Profesional del Sistema Educativo.

 

ACTUACIONES

Los alumnos del C.F.P. Temat, a lo largo de la duración del proyecto van a participar en las diferentes actuaciones programadas:

  • Charlas dirigidas a los alumnos de empresarios del sector textil  de nuestra comunidad
  • Talleres de actividades específicas con módulos correspondientes al ciclo de grado superior
  • Visitas a empresas del sector textil
  • Realización de una jornada para la difusión del resultado final del proyecto.
  • Servicio de atención y orientacion laboral.

 

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS ASOCIADOS A DICHAS ACTUACIONES SON:

  • Acercar el mundo de la Formación Profesional a la empresa
  • Conseguir que la actuación “Aula-Empresa” sea una propuesta más del curricular académico del alumno, para que así pueden ver reflejados sus conocimientos teóricos y prácticos en la realidad diaria de la empresa.
  • Implantar nuevos modelos de relación multidisciplinar entre el centro de formación y la empresa.
  • Optimizar y compartir recursos existentes entre el centro y la empresa
  • Mejorar el rendimiento escolar del alumno, estimulando su aprendizaje  para que desarrollen y amplíen el conocimiento y adquieran las competencias propias de la familia profesional elegida
  • Establecer un punto de encuentro entre el empresario y el centro educativo, generando así una colaboración entre ambos entornos , obtenido así los alumnos una visión real de las necesidades que demandan los empresarios del sector
  • Potenciar el aprendizaje a través de una enseñanza activa y participativa, compartiendo experiencias  e intercambiando información, visitando ferias, asistiendo a eventos, etc.
  • Potenciar la cultura empresarial con la movilidad y conocer  cómo funciona el sector en otras comunidades.

 

EMPRESAS IMPLICADAS EN LOS DIFERENTES PROYECTOS:

  • SEDITEX VALLADOLID S,L, --“MAR DE ESCOCIA”
  • RAINBOWWEAR S.L.
  • FRANCISCO JAVIER CEPEDELLO, -- “CASCANANUECES”
  • AINHOA SALCEDO – “AINHOA SALCEDO COUTURE”
  • ALBA ALCÁNTARA--“EN EL ASIENTO DE ATRÁS”
  • SINARROBA 
  •  ANASTASIA TEXTIL S.L LA CISTERNIGA VALLADOLID
  • TEXTILES MONTECID S.L. LA CISTERNIGA VALLADOLID
  • PESPUNTES DE CASTILLA Y LEÓN S.L VALLADOLID
  • TRANSDUERO SL LA CISTERNIGA VALLADOLID
  • COBASU SL VALLADOLID
  • ABALORIUM ABALORII DE VALLADOLID S.L
  • CAMANOCA S.L VALLADOLID

 

Durante el curso escolar 2015-2016, y según ORDEN EDU/855/2015, de 8 de octubre, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas destinadas a financiar proyectos educativos para la mejora en centros docentes privados concertados de la Comunidad de Castilla y León, correspondiente al año 2015, El Centro de Formación Profesional Temat Escuela Técnica con el Proyecto educativo para la mejora:  "IMPULSANDO EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR TEXTIL" ha resultado adjudicatario de la subvención.

Los proyectos educativos para la mejora se presentan como una propuesta flexible y apta para ajustarse a las necesidades de los centros y de sus alumnos, configurando un modelo fuertemente relacionado con el principio de autonomía de los centros, lo que implica la adaptación a su propio contexto y  permite la mejora de los indicadores educativos y la eficiencia de los mismos.

Los proyectos educativos para la mejora, y los compromisos  de ellos derivados, entre la administración educativa y los centros están orientados a la  consecución de objetivos establecidos en los mismos en un plazo temporal determinado mediante actuaciones específicas y contextualizadas y, en su caso, la dotación de recursos que se concreten. Todo ello con la finalidad de lograr una educación de calidad para todo el alumnado, desarrollar al máximo posible sus capacidades, buscar la excelencia y, en definitiva, contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo de Castilla y León.

 

Entre los objetivos y compromisos derivados del proyecto educativo destacamos:

 

OBJETIVO

COMPROMISOS DE MEJORA

 

Desarrollar capacidades para generar, adaptar, adquirir y usar tecnologías.

 

1

Cualificar en competencias TIC

2

Cualificar en competitividad

 

OBJETIVO

COMPROMISOS DE MEJORA

 

Aumentar la probabilidad de éxito de emprendimientos

 

1

Orientar al alumno en la búsqueda de ayudas públicas

2

Orientar al alumno en la búsqueda de becas privadas

OBJETIVO

COMPROMISOS DE MEJORA

Trabajar con el alumnado en PPP (Proyectos Pedagógicos Productivos)

1

Competencias para realizar emprendimientos tecnológicos

2

Trabajar conjuntamente con empresas en proyectos I+D

 

Fondo Social Europeo
Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Servicio Público de Empleo
Junta de Castilla y León
Ayuntamiento de Valladolid, Área de Bienestar Social y Familia